Te mudaste y vas a poner plantas? Tips para no equivocarte!

Una de las maneras de convertir una casa en un verdadero hogar es empezar a colocar plantas, pero… atención! Es necesario que tengas en cuenta algunas cosas antes de incorporar vida verde a tus ambientes para que tus plantas se acomoden y prosperen en un lugar nuevo:

1. Luz natural

Identificá cuáles son las habitaciones que tienen más luz y cuáles son más sombrías. Algunas plantas necesitan recibir iluminación brillante, y otras toleran perfectamente estar en ambientes menos luminados.

2. Temperatura y humedad

Las plantas se resienten con los cambios bruscos de temperatura y humedad: fijate dónde están las fuentes artificiales de calor y frío como aires acondicionados y estufas: no coloques tus plantas cerca de estos aparatos. Si hay losa radiante encendida, prestá mucha atención al riego porque el sustrato se secará más rápidamente. También es una buena idea elevarlas del piso colocándolas en mesas, estantes o en portamacetas.

3. Corrientes de aire

Si bien las plantas necesitan de ambientes aireados y ventilados, evitá ponerlas cerca de puertas y ventanas donde se produzcan fuertes correntadas de aire. Una de las señales de que están recibiendo demasiado viento es la caída de sus hojas.

4. Espacio disponible

Planificá con antelación dónde estarán tus muebles y cuáles son los espacios que querés reservar para poner tus plantas. No conviene mover demasiado seguido las plantas de lugar, y dónde veas que está contenta, dejala ahí!

También tené en cuenta que a ellas les gusta estar juntas ya que al estar agrupadas pueden crear su propio microclima. Es una buena idea pensar en tener una pequeña colección de diferentes tamaños.

 

Extra tips!

  • La mayoría de las plantas de interior no toleran recibir los rayos directos de sol por mucho tiempo porque sus hojas pueden quemarse o decolorarse. Si vas a poner plantas cerca de ventanas, las cortinas y visillos de tela traslúcida son una buena opción para protegerlas.
  • No sabés si podés colocar una planta en un lugar poco iluminado? Hacé la siguiente prueba: tratá de leer un libro sin la ayuda de luz artificial. Si podés hacerlo, muchas de las plantas que toleran poca luminosidad (sansevieria, zamioculca, etc.) van a estar perfectamente cómodas allí.
  • Rotá periódica y gradualmente la maceta para que los tallos de la planta no se doblen al inclinarse hacia la fuente de luz. Así lograrás tener la planta siempre erguida.
  • Todas las plantas se estresan con la mudanza, ya sea de tu casa antigua a la nueva, o las que vienen del vivero. Podés verlas un poco decaídas o hasta perder las hojas más antiguas. No te preocupes, tené paciencia y dales tiempo para que se adapten.